No a la Venta

La responsabilidad social corporativa consiste en unas aportaciones positivas que realizan las corporaciones a la sociedad, estas suelen ser de carácter monetario que luego llegan a convertirse en proyectos de ayuda o de avance social, pero no solo en este ámbito existen las aportaciones, también pueden colaborar con una reducción de la contaminación, acercamiento a la sociedad etc. Con este conjunto de actuaciones se consigue aportar valor a la sociedad, dando además una imagen de compromiso social que normalmente se convierte en una mejor imagen empresarial.

El concepto de crecer adelgazando responde a una progresiva descentralización que llevan a cabo las empresas en relación directa con su crecimiento en el mercado. El proceso de descentralización va acompañado de una externalización auspiciado principalmente por la globalización mundial, llevando a países con costes más económicos procesos de fabricación que hoy día no tienen porque estar en los países de origen de la empresa.

El desastre de Bhopal fue, en resumen, una catástrofe humana en la que perecieron 4000 personal como consecuencia de la fuga de un gas venenoso, que provocó ya no solo la muerte directa de esas 4000 personas, sino también el perjuicio en su salud a 600.000 personas, de las cuales 150.000, sufren secuelas muy graves. Se estima que los daños para la naturaleza y el medio ambiente tardaran cientos de años en desaparecer y algunos de estos daños nunca desaparecerán.

No podemos decir que la filantropía sea lo mismo que la responsabilidad social corporativa, ya que tienen una diferencia principal, en la practica de la filantropía el individuo no obtendrá ningún rédito de su actividad ya que el ámbito de actuación de su acción le es totalmente ajeno al resto de sus actividades por lo que en difícil ocasión su buena actuación le proporcionará algún tipo de beneficio, en cambio la responsabilidad social corporativa, las empresas la llevan a cabo normalmente en su entorno, en el lugar donde nacen y crecen y afectando de forma positiva a sus posibles clientes lo que hace que estos perciban a la empresa como algo bueno y puede fomentar en ellos sentimientos positivos hacia la organización y con ellos aumentar su actividad empresarial, o facilitarse la consecución de objetivos mediante ayudas administrativas.

El debate principal se centra en si la empresa debe o no devolver, elementos o condiciones que recibe del entorno o que usa con el fin de seguir con su actividad económica. Para algunos autores la responsabilidad social corporativa debe ser obligatoria, ya que la empresa se retroalimenta del entorno, y considerando que existen empresas que pueden, por su actividad, modificar el entorno, ellos ven conveniente que devuelvan el favor a la sociedad de alguna manera. Para otros autores debe ser un tema voluntario de la empresa, ya que la empresa, en su proceso de creación, decide donde situarse, hacia que publico dirigirse y en que condiciones operar, en esta decisión va implícito un riesgo que puede hacer que la empresa salga adelante o desaparezca, en caso de que siga adelante será merito solo de los empresarios y no de su entorno, ya que la elección del mismo ha venido por parte de la empresa.